martes, 21 de mayo de 2013

Las plantas del segundo macizo

A continuación os pongo una breve descripción de las plantas del macizo de las Lavandas.  El macizo está delimitado al fondo por un gran romero y un grupo de Iris germanica; una masa de Carex cierra el macizo a un lado. A excepción de estas, las demás son todas plantas herbáceas perennes.
En la panificación de este macizo juega un papel importante la luz de última hora. Poco antes de que el sol desaparezca detrás de las casas del pueblo, esta parte del jardín recibe una luz filtrada muy sugestiva. Por eso el principal objetivo de la plantación ha sido reforzar este efecto. Es verdad que son muchas especies en poco espacio, pero siempre hay que poner alguna cosa para la experimentación J


Lavandula angustifolia “munstead”
La lavanda es una de las plantas más populares en los jardines. Su fácil cultivo, su aromático follaje, su bonita floración y, no menos importante, el hecho de que  siempre se encuentra  en los mostradores de los centros de jardinería, hacen que todos hayan tenido alguna en su jardín. Yo he tenido varias, especies y variedades, y me ha servido para darme cuenta de que no todas lavandas son iguales. Al final me he quedado con la L. angustifolia “munstead” porque es la mas pequeña de todas. Para las otras, esplendidas también, no había suficiente espacio en este macizo. Su floración es mas temprana que la de las otras lavandas. No ha terminado mayo y ya están en flor. Para mi es toda una ventaja, porque me permite un mejor escalonamiento de las floraciones del macizo.
Tenia dos pies en este mismo macizo. Las he trasplantado y renovado (he practicado una poda fuerte de vaciado y rejuvenecimiento). A una de ella le está costando ponerse tupida pero es solo cuestión de tiempo. Y además he añadido una planta mas, tres es siempre mejor que dos. Cuando mas me gustan es en otoño, recortadas después de la floración.

Kniphofia
Eta planta de nombre raro es una liliácea que produce unas espigas muy peculiares de color amarillo o naranja. No me han dado nunca grandes resultados y además sus flores no son fáciles de combinar. Pero aun así, les he dado otra posibilidad y las he incluido en este macizo después de haber dividido un par de matas. Creo que, mas que otra cosa, me hace falta observarlas y estudiarlas. Además me gusta como quedan las matas de hojas. Tres de ellas han empezado a sacar flores..

Achillea
Son variedades de una planta silvestre muy común, la milenrama. Las hay en varios tamaños y en muchísimos colores. En el macizo he puesto unas bajitas, de floración temprana, de un color granate-teja muy interesante que combina muy bien con el pajizo del grupo de Carex, y unas altas en el fondo del macizo de color amarillo que florecerán en verano
Sus inflorescencias en cabezuelas planas me parecen extremadamente interesantes. Las hojas muy divididas también son muy atractivas.

Pennisetum
Es una graminácea que produce unas espigas plumosas de pleno verano hasta el otoño. El efecto con el sol bajo y los últimos rayos de sol es increíble. Este año he obtenido unas cuantas con el método de la división. Las he colocado en fila enmarcando un lado del macizo.

Eryngium planum
Planta herbácea perenne parecida a un cardo. El color azul de los Eryngium me parece uno de los más bonitos del mundo vegetal. Está plantado casi por debajo de un Carex y, aunque de momento pase desapercibido, el vigor de sus hojas me hace confiar en una espectacular floración.

Campanula
Planta herbácea perenne muy utilizada en los jardines de campo. Las he introducido para añadir complejidad a un macizo ya de por si complejo. He puesto tres matas de campanula blanca alternadas con los pennisetum. Estoy deseando ver sus flores entre las espigas de la gramínea… en la luz de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario