jueves, 16 de mayo de 2013

Las plantas del macizo

Puede ser útil saber algo mas sobre ellas. Aquí os pongo una breve descripción de las especies empleadas en el “macizo de las Liatris”. Tratándose de un espacio expuesto a oeste y con tierra muy suelta, las especies que se describen a continuación son todas aptas para emplazamientos soleados y suelos bien drenados.


Salvia greggii
Es una Salvia de flor roja que difiere bastante en el aspecto de la Salvia mas común, la Salvia officinalis. En cambio, igual que la S. officinalis, es muy aromática. Alcanza una altura de alrededor de 1 m.
Siendo originaria de una zona semidesértica de Texas es muy resistente a la sequia. Su periodo de floración es muy largo (la del macizo ya ha empezado a florecer) y desmiente un poco su nombre ingles de Autumn sage que significa Salvia de otoño.
Cuando la ví en el vivero no dudé un momento en comprarla. Es la primera vez que la planto. Le veo muchísimas posibilidades.  

Phlomis fruticosa
Es un pequeño arbusto de hoja perenne que curiosamente se parece mucho a la Salvia officinalis por el aspecto de las hojas verde grisáceo tomentosas (peludas) tanto que en ingles se le conoce como Jerusalem sage (salvia de jerusalem). Las flores, muy peculiares, son de color amarillo. Mas que por su floracion la he empleado por su follaje y sus flores marchitas. Puede parecer raro pero las  flores marchitas de algunas plantas son muy decorativas.

Geranium sanguineum
Palnta herbacea que pertenece a una Familia muy amplia y que se caracteriza por una floración larguísima. No supera los 30 cm de altura y se emplea como planta cobertora. He plantado varias en la parte delantera del macizo. Me ha sorprendido lo bien que se ha dado a pleno sol. Hata ahora la había considerado mas una planta de media sombra. En jardinería nunca se deja de aprender.  La vi hace unos años durante un viaje en Alemania en los ajardinamientos de las calles.

Felicia amelloides
Si queréis margaritas azules en vuestro jardín esta es vuestra planta. Las flores aparecen de forma continuada desde finales de invierno hasta finales de otoño (prácticamente todo el año). Se trata de un pequeño arbusto originario de Sudafrica que puede soportar temperaturas mínimas de hasta – 5 C°. Es una planta de plenos sol muy apta para suelos arenosos y bien drenados. Como sugiere el nombre aporta mucha alegría al macizo.

Liatris spicata
Es la planta estrella de este macizo. Sin flor y singularmente no tiene nada especial, pero si se planta en masa sus inflorescencias azul-lila espigadas pueden crear impacto. Es una herbácea perenne con órgano subterráneo de reserva parecido a un bulbo (cormo). Lo hemos visto en la entrada dedicada a “Plantación de Liatris”. Este tipo de planta desaparece en invierno y vuelve a aparecer en primavera. Tolera la sequia.
Las he plantado a finales de marzo-principio de abril. Ahora mismo las plantas miden unos 10-15 cm y hasta ahora han ido bien, a pesar de las amenazas de un roedor por el cual sus cormos representan un suculento bocado. Preveo que estén en flor de aquí a 5 de Junio, pero no os lo puedo asegurar porque es su primer año.
 


4 comentarios:

  1. Hola Salva!! me encantan los liatris, yo también tengo. ¿Cual es el roedor que se lo come??? A mi los allium me los estropean todos los topos.... de momento no han tocado los liatris.....

    Un saludo!!!

    mary79 infojardín
    http://marys-tradgard.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary,
    no le he visto la cara :-)
    Se ha comido 3 o 4 Liatris. No pasa nada porque siempre planto alguna mas. Supongo que hay organos subterraneos que les gustan mas que otros. En este caso se trataba de cormos pequeños recien plantados, a los grandes nunca le ha atacado ... o a lo mejor si, pero sin matar a la planta. Quien sabe.
    Por cierto, enhorabuena por tu campo de experimentación. Se nota mucho entusiasmo en lo que haces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salva! estoy estudiando que hacer con los topos por que además de levantarme algunas plantitas pequeñas y desaparecer misteriosamente los bulbos de narcisos, allium,.... se le ha dado por levantar un arce hasta que el pobre a estirado la pata. Voy a probar con la higuera del diablo, me nacieron dos de semilla y al parecer los ahuyenta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Mary, hay otro remedio casero: el mítico sabugueiro (Sambucus). Me lo había comentado una señora hace tiempo. Metí unas ramitas en los agujeros y el roedor, la verdad, no ha vuelto. Es posible que haya sido una coincidencia, pero no cuesta nada probar. Ya me contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar