domingo, 7 de abril de 2013

La sostenibilidad y el jardín

Imagino que habréis escuchado mil veces pronunciar la palabra sostenible. Es uno de estos términos misteriosos que reúnen mas significados y que además suena bien en cualquier contexto. Lo que es cierto es que, incluso sin saber lo que es la sostenibilidad, la palabra sostenible nos suena como algo positivo.
Pero ¿que significa exactamente sostenible? Y ¿que relación puede tener la sostenibilidad con el jardín?
Algo sostenible es algo que se puede sostener, mantener, incluso podríamos decir soportar, y por consiguiente es algo que perdura. Si extendemos el concepto de sostenibilidad al jardín, diremos, entonces, que un jardín es sostenible cuando se puede mantener, se puede soportar y perdura en el tiempo. Pero vamos por partes:

1.      mantener un jardín cuesta trabajo, dinero y en general implica un gasto de recursos (agua, abonos, materiales)
2.      todo lo que hace el ser humano, jardín incluido, ejerce una presión sobre el medio ambiente que debe soportar este impacto
3.      el jardín es algo vivo porque formado esencialmente por plantas que son seres vivos que pueden morir o perdurar

Relacionando estos términos podríamos decir lo siguiente: en nuestra constante labor por mantener en vida nuestro jardín, todo lo que nos permite minimizar, es decir reducir al mínimo, por un lado el gasto de trabajo y de recursos, y por otro lado, el impacto sobre el medio ambiente, mejora la sostenibilidad del jardín.
Si, en cambio, para mantener forzosamente en vida nuestras plantas necesitamos derrochar agua o nos hace falta recurrir al uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente, nuestro jardín NO es sostenible.
Una buena planificación, la elección de plantas bien adaptadas a las condiciones de suelo y clima, su correcta ubicación, la fabricación de compost, la reducción de la superficie a césped son solo algunas de las distintas técnicas que hacen de nuestro jardín un espacio sostenible y lo convierten en un ecosistema estable y beneficioso para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario