domingo, 7 de abril de 2013

Cuestión de protagonismo

Aunque no me guste hablar de plantas de forma aislada (creo que la belleza de un jardín es el resultado del conjunto de plantas que no depende necesariamente del valor estético de cada planta), voy a mostrar las imágenes de plantas que según la época del año toman protagonismo en el jardín. También os doy un aviso: suele pasar que estas mismas plantas, que en algún momento del año nos dejan boquiabiertos, durante el resto del año pasan totalmente desapercibidas. Y aun ahora, después de años, la gente me sigue preguntando sistemáticamente: “¿esta planta la has plantado ahora? Es muy bonita”, y yo: “no, ya estaba”.

Voy a empezar hablando de una planta que incluso a mi me ha dejado sorprendido: el Cytisus “porlock”, lo que en Galicia llamarían comúnmente “xesta”. Y de hecho es una xesta, pero que xesta!
Ya en Marzo empieza a florecer convirtiéndose en cuestión de días en una montaña de flores amarillas. En el jardín Menecha esta exuberancia coincide con los primero días de sol después de meses de “tinieblas” (de Noviembre a Febrero al jardín no llega ni un rayo de sol). Yo no se si es por eso o por otra razón que esta planta me transmite una alegría inmensa. Por lo menos hay otra razón: huele genial; desprende una fragancia dulce que embriaga cualquiera que le pase cerca.
En muchos libros la describen como planta poco longeva pero, como podéis comprobar en las fotos, a sus 5 años de edad sigue estando en plena forma. Creo que una buena poda tras la floración es imprescindible y yo lo hago todos los años.


5 comentarios:

  1. Pues a lo mejor era eso lo que nos olió el otro día al llegar. Le pregunté a Norma qué era lo que olía, que a mí se me parecía bastante al galán de noche, pero no me supo decir. De todas formas, seguro que al estar en contacto con el aroma todo el día, después eres casi incapaz de distinguirlo.
    Sin embargo, para mí, que me paso el día en la city, llegar el otro día a Lira fue una explosión de aromas y sensaciones deliciosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania,
    Pues en esta época en el jardín Menecha hay dos plantas que desprenden su fragancia: el Jasminum polyanthum (justo a la entrada) y el Cytisus. Yo creo que tú te refieres al primero.
    En cuanto a la reflexión que haces sobre los olores. Creo que el contacto prolongado te hace desarrollar una mayor sensibilidad. Yo soy capaz de diferenciar decenas de plantas solo por su olor … lo digo sin presunción. El Cytisus me huele a limón dulce.
    La próxima vez que vengas prueba a quedarte 5 minutos a lado de cada planta y verás que las fragancias son muy diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Ah, tambien hay otra planta ... está en el jardín de los vecinos junto a nuestra terraza. Es el Prunus laurocerasus y huele a jabón de Marsella. O sería mas correcto decir que el jabón de Marsella huele a Prunus laurocerasus:-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Salva! me gustaría saber cómo podas la xesta ;-) tengo que probar con algunas espontáneas que me han salido en el jardín, a ver si se ponen así de bonitas!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,
      Le tocará una buena poda dentro de 15-20 días, es decir justo después de la floración. La poda de la xesta no es de las más fáciles. La clave está en podar lo mas fuerte posible evitando llegar a la madera vieja porque sino le costaría rebrotar. Para mantener su bonito porte procura que cada rama principal se quede en su extremo superior con 3-4 ramitas secundarias de 5-10 cm. Te pondré alguna foto para que lo puedas visualizar.
      Un saludo

      Eliminar