viernes, 12 de abril de 2013

La limpieza selectiva

Es costumbre general en la limpieza del jardín arrasar con todas las llamadas “malas hierbas”.  Es decir, todo lo que crece espontáneamente lo consideramos malo, o por lo menos no lo consideramos ornamental y, por consiguiente, digno de estar en nuestro jardín. Pues me gustaría mostraros, con ejemplos concretos, como las malas hierbas en algunos casos pueden aportar un gran valor estético a nuestro jardín. Yo, en mis jardines, hago una limpieza selectiva que me permite, por un lado, ahorrar trabajo y, por otro, hacer el jardín más bello.


Un primer ejemplo lo tenéis en estas fotos donde la planta del fondo es una mala hierba. Las grandes hojas son un complemento perfecto en el conjunto. Puntualmente sale todos los años, sin ningún cuidado. Os aseguro que seria difícil poner una planta mejor en su lugar.

2 comentarios:

  1. Il problema delle erbacce è il "controllarle" evitare che si duplichino e si diffondano in modo indiscriminato. Ma sono molto eleganti! Silvia

    ResponderEliminar
  2. Ciao Silvia,
    Effettivamente il grosso problema di mantenere specie spontanee nel nostro giardino é che queste si diffondono con maggiore facilitá rispetto a quelle ornamentali. Ma il problema non é generale. Nel caso per esempio di questa obrellifera il problema non sussiste in quanto é propria di suoli con umiditá constante. In altre parti del giardino non ce la farebbe.
    Peró mi é capitato con altre specie, una su tutte, l’Erigeron (karvinskianus), che é una pianta bellissima ma che si diffonde ad una velocitá spaventosa. L’ho tolta, ma ancora oggi mi ritrovo pianticelle qua e la. Pero, come dice Fukuoka, se non sosno queste sono quelle altre e cioé dove non ci sono certe infestanti ce ne sono altre.
    CIAO

    ResponderEliminar