Hoy era el día designado para hacer público el fallo del Concurso de Embelezemento convocado por el Concello de Carnota. Como sabéis hasta ahora he hecho los deberes dedicando a este proyecto varias entradas del blog. Pero tendré que esperar aun un par de semanas para saber el veredicto del jurado porque, dadas las adversas condiciones climatológicas de la temporada, el fallo ha sido trasladado al día 20 de Junio.
Aprovecharé, entonces, para seguir mostrando en este blog la evolución de los macizos del Jardín Menecha, porque los macizos, al margen del concurso, siguen evolucionando.
El dia 5 de junio, el macizo de las Liatris se presentaría así:
No está mal pero, como podéis ver en la foto, las Liatris todavía no están en flor. Les falta poco, algunas están sacando “espiga”, pero no están en flor. Obviamente, era de esperar.
Por eso, en la planificación de los macizos, es importante prever un escalonamiento de las floraciones. Esto nos permite proporcionar color al macizo durante un largo periodo de tiempo puesto que las floraciones de las especies empleadas se suceden en el tiempo: algunas florecen antes y otras después, algunas dejan de florecer y otras empiezan. Así nos aseguramos que el macizo se mantenga siempre interesante con momentos de menor y de mayor intensidad.
En el caso concreto de este macizo, las especies empleadas (Felicia amelloides, Geranium sanguineum, Salvia greggii) son dotadas todas de un periodo de floración muy largo, a excepción de las Liatris cuya función no es la de proporcionar color al macizo, sino la de conferirle espectacularidad: el macizo ya de per se colorido tendrá un ápice de color cuando las Liatris estén en flor.
De aquí al dia 20 debería darse esta circunstancia. Digo debería porque en jardinería hay que usar siempre el condicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario