martes, 3 de septiembre de 2013

¿Jardines con pocas o con muchas especies?

Hay varios aspectos que definen la tipología de jardín, pero hay un parámetro que imprime al jardín un carácter especial: la variedad botánica, es decir la diversidad de especies que podemos encontrar en el jardín. 

 ¿Qué nos gusta más? Un jardín con muchas plantas diferentes o por lo contrario un jardín con pocas especies. 

Es probable que la mayoría de los aficionados tenga preferencia por el primer tipo de jardín. En general nos gustan las plantas y cuanta más diversidad mejor. Por experiencia puedo decir que a poca gente le gusta tener un jardín con solamente tres o cuatro especies. Sin embargo hoy en día la tendencia de la gran mayoría de los diseñadores es usar un reducido número de especies. Esa elección tiene su razón de ser: un contado número de especies asegura una mayor homogeneidad de la composición paisajística y un más fácil mantenimiento, adecuado a las exigencias de la sociedad actual. 

Como diseñador, cuando tengo que crear un jardín estoy siempre ante un dilema: por un lado me gusta introducir mucha variedad, por otro soy consciente de que la variedad puede ser motivo de heterogeneidad y además exigir un trabajo de mantenimiento más complejo. 

Cuando planifiqué el Jardín Menecha mi suegro me dijo: quiero manzanas, peras, mandarinas, albaricoques, etc., etc. todo tipo de fruta. Mi suegra me dijo: quiero flores todo el año. Esto es lo normal. La gente ve la finca como una especie de contenedor en el cual meter todo lo que quepa. Me la tuve que ingeniar para incluir más de un centenar de especies en pocos metros cuadrados. Así que el Jardin Menecha presenta un aspecto algo heterogéneo. No obstante no llega en ningún momento a ser caótico. 

Por lo tanto creo que, crear jardines bonitos con muchas especies es posible, pero hay que poner especial atención en la jerarquía que se establece entre las plantas de la composición, en el equilibrio de formas y volúmenes, en las combinaciones cromáticas y en la sincronización de las floraciones. 

2 comentarios:

  1. HOLA! yo soy del primer tipo!! claro que siiii y estoy orgullosa de serlo, de salir todos los dias a ver como estan las plantas. Pero como establecer la jerarquia? tengo un problema en un seto libre, en el cual creo que la diversidad ha creado un caos... pero no encuentro la solucion... gracias!! ARAUCA.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Paola,

    es cuestion de ejercicio. Observa atentamente composiciones armonicas e intenta comprender las jerarquias.

    Un saludo

    ResponderEliminar