miércoles, 7 de agosto de 2013

Llueve

Una vez más, el clima atlántico no se desmiente. Esta mañana cuando he salido de casa estaba cayendo un buen chaparrón. Así que después de un principio de verano excepcionalmente caluroso y seco, en Galicia hemos vuelto a la normalidad. Entre finales de Junio y principio de Agosto los chaparrones han sido frecuentes y se han sumado ya unos cuantos litros de precipitación. Desde el punto de vista del jardinero, lo más importante es que las necesidades de agua del jardín están plenamente satisfechas sin necesidad de recurrir ni a una gota de riego.
Aprovecho entonces para hacer una reflexión: ¿Por que se instalan sistemas de riego en los jardines sin hacer un estudio previo? Por que en Galicia le ponemos sistema de riego a Lavandas, Romeros, Pittosporos, Olivos, , etc. plantas que podrían superar los duros veranos del Mediterráneo?
Hace años, una señora, preocupada por el mal aspecto de las plantas de su jardín, me llamó para ir a ver lo que pasaba. Solo hizo falta echar un vistazo. Resulta que las plantas estaban sufriendo por exceso de agua porque el suelo, entre el riego y las lluvias, no llegaba a secarse nunca. El dichoso sistema de riego le había costado unos 600 euros (más los costes de ejercicio) y era motivo de orgullo para el propietario del jardín. ¿Puede haber algo más absurdo? ¿No sería mejor gastarse ese dinero de una manera más provechosa? En un jardín bien planificado, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario