miércoles, 20 de marzo de 2013

1. Preparar un macizo

Empiezo con este post la sección dedicada a los alumnos que participarán en la evaluación de las propuestas del Concurso así que a partir de ahora me voy a dirigir directamente a vosotros. Deciros que intentaré ser conciso y lo menos aburrido posible aunque, si os digo la verdad, no se si seré capaz. La jardinería es una actividad practica muy divertida que pero requiere también mucha teoría. Vamos al grano. Os voy a hablar de cómo se prepara un macizo pero antes os tengo que decir que es un macizo.

¿Qué es un macizo?

Los macizos o parterres son aquellas zonas del jardín conformadas por arbustos, hierbas ornamentales y plantas herbáceas de flor que confieren colorido y vistosidad al jardín especialmente en la temporada de primavera-verano.

¿Cómo se prepara?

Antes de nada, suelo dibujar un boceto sencillo del espacio a ajardinar para anotar mis ideas e imaginar la composición por adelantado. En el dibujo o esquema trazo las formas, los grupos de plantas y los principales efectos de color que quiero dar al macizo.
Después preparo el terreno con la ayuda de una azada (mejor conocido como "sacho"), arranco las malas hierbas y dejo la superficie de la tierra bien mullida.
Antes de plantar, incorporo el compost, que he preparado a partir de los desechos del año anterior, a la tierra. Así las plantas tendrán elementos nutritivos para su desarrollo.
Y por fin llega el momento de plantar.
Una vez realizada la plantación se procede al acolchado: se recubre la tierra con un material orgánico que impedirá la aparición de malas hierbas y durante los meses más cálidos mantendrá el suelo húmedo limitando así las necesidades de riego de las plantas.

Esas son brevemente las fases de preparación de un macizo. Más adelante os enseñaré mas detalles y pondré fotos del jardinero en acción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario