jueves, 24 de abril de 2014

Traslado de blog

Hola a todos,

os informo que debido a los ultimos acontecimiento profesionales tengo que cerrar este espacio para seguir escribiendo en otra pagina.

Para los que quieran seguir leyendome (espero que si porque tengo ganas de contar muchas experiencias de vida de jardin) os invito a visitar mi nuevo blog:

http://parisigardensolutions.weebly.com/blog.html

Un abrazo

martes, 1 de abril de 2014

Preparándose para la primavera


Antes de nada, perdonad la larga ausencia. Entre el duro invierno y la ocurrencia de hechos importantes en mi vida, durante estos últimos meses, no he publicado nada, o casi, en ese blog, .
Tras un invierno marcado por más de diez ciclogenesis explosivas y alertas de vario tipo, el comienzo de marzo en Galicia nos ha regalado una decena de días sorprendentemente calurosos antes los cuales la Naturaleza se ha despertado con brusquedad. Y aunque, durante esta última semana todo haya vuelto a la "normalidad" (lluvia y bastante frío), en el aire se respira la llegada próxima de la primavera. 

El jardinero presuroso debe aprovechar estos días para realizar todos aquellos trabajos de los cuales dependerá el aspecto pulcro del jardín durante la buena estación. Podemos así resumirlos:

  • Limpieza general
  • Incorporación de compost
  • Podas y recortes
  • Siembra de anuales
  • Plantación de rizomas
Hay que reconocer que es bastante trabajo, sobre todo si nuestro jardín muestra un aspecto deslucido tras el largo invierno. Pero se trata de tareas que podemos realizar poco a poco a lo largo de varios días.
Procuro no obsesionarme demasiado con la limpieza. En cambio pongo especial atención en restablecer el equilibrio de formas y volúmenes. De eso depende en buena parte la belleza de un jardín. Finales de invierno es un óptimo momento para estudiar las proporciones e intervenir, si necesario. 

Este año he tenido que devolver la forma y el volumen adecuados a dos Vibrnum tinus desmadrados. Los arbustos de hoja perenne no solo constituyen la estructura del jardín, sino que aportan equilibrio al conjunto contrarrestando las formas laxas de las demás plantas. Por eso es importante que mantengan siempre un aspecto ordenado (ver foto del Viburnum tinus recién podado). 

En esta época podemos también modificar los macizos de nuestro jardín. Quitar, poner, sustituir, todo es posible en esa fase. En el macizo de las stipas, por ejemplo, he quitado las crocosmias y he plantado rizomas de Eremurus. No he resistido a la tentación de probarlos.
Finalmente, he sembrado Lunaria, Alyssum, Guisante de olor y Perejil.