jueves, 29 de agosto de 2013

Eupatorium cannabinum

Últimamente, he tenido poco tiempo para escribir en el blog, pero antes de que se le acabe la floración quiero hablaros de una planta herbácea que, durante estos últimos años, se ha ganado un puesto entre mis preferidas. 



Es el Eupatorium cannabinum. Especie silvestre en Galicia que se describe como planta típica de zonas húmedas. En el paisaje está frecuentemente asociada a ejemplares de sauces, pero os puedo asegurar que no hace falta que el suelo esté encharcado para que prospere (por lo menos en Galicia). En el jardín Menecha ha formado matas de tamaño considerable en zonas “normales” desde el punto de vista hídrico.




Sus inflorescencias de color rosa aparecen en pleno verano y pueden durar hasta principio de otoño. Pero su principal virtud está en la capacidad de atraer a las mariposas. Es un verdadero imán. Puede haber, todas a la vez, una decena de mariposas de diferentes especies en una sola planta. Incluso de noche no para la actividad de las mariposas libando de sus pequeñas flores. Todo un espectáculo.



martes, 20 de agosto de 2013

Dibujar el jardín: realidad o ficción

Cuando empecé a diseñar jardines, el plano era el punto de partida de cualquier diseño. No hay libro de jardinería que no te diga “Diseña el plano de tu jardín”. Todavía conservo los primeros planos hechos con esmero, con las plantas dibujadas, los circulitos, las estrellitas, los colores, etc. Con los años las cosas fueron cambiando porque me di cuenta que en el plano se presentía muy poco de lo que después era el jardín que el plano representaba.

Me tomé un tiempo para reflexionar sobre ese asunto para comprender el motivo o los motivos de esa discrepancia. Y las conclusiones fueron las siguientes:

1. El plano representa el jardín de una forma muy limitada porque el jardín, a diferencia de una casa o cualquier otro objeto estático, es algo vivo y cambiante;

2. En el plano se suelen introducir demasiados elementos que embellecen la representación gráfica, pero distraen de los factores esenciales de la planificación;

3. Los planos, en los casos más extremos, pasan de ser una herramienta a ser la finalidad. Se puede dar la circunstancia de que se valore más el plano que el jardín que el mismo representa.

Los planos, además, son representaciones gráficas bidimensionales. Consecuentemente, no permiten visualizar los volúmenes. Para eso se recurre a las perspectivas o a los modernos programas de diseño tridimensional.

Pero eso no lo es todo porque en el diseño de jardín hay por lo menos otros dos factores que complican las cosas:

- el crecimiento de las plantas, lo que podríamos considerar como la cuarta dimensión;

- la estacionalidad del mundo vegetal, es decir el aspecto del las plantas varía con el paso de las estaciones.

Por lo tanto el diseñador riguroso deberá especificar en su dibujo la edad del jardín y la estación del año.
Aun así, las variables de la evolución de un jardín son tan numerosas (¿que decir por ejemplo del factor mantenimiento?) que difícilmente un dibujo se correspondería a la realidad del jardín.

martes, 13 de agosto de 2013

Crocosmia

Es difícil quedar indiferentes frente a la belleza de una masa de crocosmias en flor. Su color naranja fuerte se impone a la vista. En Galicia, además que como planta de jardín (aparece frecuentemente como relicto en los jardines de aldea), es posible encontrarla en estado silvestre, siendo hoy en día considerada una especie invasora. Aunque sea una planta de flor de gran efecto, en el jardín recomiendo usarla con cuidado porque se extiende con mucha facilidad y puede acabar invadiendo el macizo entero. Yo mantengo las matas dentro de unas macetas de plástico que entierro en el macizo. Cada dos o tres años las extraigo y las renuevo.



Composición de Stipa tenuissima, Eupatorium y Crocosmia lograda en el Jardín Menecha en el año 2012.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Llueve

Una vez más, el clima atlántico no se desmiente. Esta mañana cuando he salido de casa estaba cayendo un buen chaparrón. Así que después de un principio de verano excepcionalmente caluroso y seco, en Galicia hemos vuelto a la normalidad. Entre finales de Junio y principio de Agosto los chaparrones han sido frecuentes y se han sumado ya unos cuantos litros de precipitación. Desde el punto de vista del jardinero, lo más importante es que las necesidades de agua del jardín están plenamente satisfechas sin necesidad de recurrir ni a una gota de riego.
Aprovecho entonces para hacer una reflexión: ¿Por que se instalan sistemas de riego en los jardines sin hacer un estudio previo? Por que en Galicia le ponemos sistema de riego a Lavandas, Romeros, Pittosporos, Olivos, , etc. plantas que podrían superar los duros veranos del Mediterráneo?
Hace años, una señora, preocupada por el mal aspecto de las plantas de su jardín, me llamó para ir a ver lo que pasaba. Solo hizo falta echar un vistazo. Resulta que las plantas estaban sufriendo por exceso de agua porque el suelo, entre el riego y las lluvias, no llegaba a secarse nunca. El dichoso sistema de riego le había costado unos 600 euros (más los costes de ejercicio) y era motivo de orgullo para el propietario del jardín. ¿Puede haber algo más absurdo? ¿No sería mejor gastarse ese dinero de una manera más provechosa? En un jardín bien planificado, por ejemplo.