martes, 30 de abril de 2013

Entre toxos y xestas …

… el paisaje se tiñe de amarillo. Los toxos llevan ya varias semanas en flor, mientras que las xestas empiezan ahora y durante un tiempo sus amarillos se mezclarán. Es algo curioso que, desde cuando vivo en Galicia, me ha llamado la atención. La dominancia de un color en el paisaje suele durar un tiempo, más bien corto, que se asocia a la época de floración de una planta muy extendida en una zona. Creo que es algo poco común que a un amarillo siga otro amarillo como para querer prolongar la época de amarillo. Perdonad la redundancia.
Las flores de estas dos plantas son muy parecidas, pero el tono de amarillo no es el mismo. El amarillo de la xesta me resulta mas brillante que el del toxo. Y tampoco la fragancia. Esta xesta es una de las pocas que yo conozca que no desprende olor, mientras que el perfume del toxo es inconfundible: un delicado aroma a coco que llena el aire.

lunes, 29 de abril de 2013

Estado de los macizos: el macizo de las lavandas

Se acaba abril y los macizos siguen evolucionando con mucha lentitud, algo comprensible, si se tienen en cuenta las bajas temperaturas que extrañamente están caracterizando estos días. Este año, el acelerón típico de primavera, todavía no ha llegado.
No obstante, os enseño el estado actual del macizo de las lavandas para que veáis los cambios que he realizado con respecto a la situación inicial.


Como podéis ver he redistribuido las plantas colocando las lavandas delante, haciendo grupo con los demás arbustos, y las kniphophias al fondo (las plantitas que en la primera foto se ven en primer plano). He añadido, además, alguna planta de flor (Achilleas y Campanulas).
Pero quiero remarcar la importancia de la distribución de las plantas. El aspecto de un macizo, o mas en general, de una composición paisajística, de hecho, no depende solo de las plantas que se usan, sino también de cómo se colocan. Es un concepto muy importante al cual dedicaré un post específico.
De momento, no nos queda otra cosa que esperar que durante el mes de Mayo este macizo coja forma y color.  Es una composición que incluye muchas especies y gramíneas que le proporcionarán un alegre aire campestre.
 

jueves, 25 de abril de 2013

¿Por que es tan fácil cortar un árbol?

La intención de vidadejardín es mostrar imágenes que nos hagan disfrutar de los jardines y de la naturaleza, pero esta vez tendré que poner una foto que no os va a gustar.

Este era un pino, que estimo tendría unos 25-30 años, y que marcaba el principio del sendero que lleva a la playa. La verdad es que era una parada obligada porque representaba la única zona de sombra y de refrigerio del camino. No se por que motivo, hace unos días, lo han cortado.
Me decido entonces a escribir este post porque estoy harto de ver arboles como este desaparecer de un día para otro. En los últimos años, solamente en la zona donde vivo, he visto desaparecer unos cuantos ¿Somos conscientes de la pérdida que supone la tala indiscriminada de arboles de esta envergadura? Si ahora mismo, en el mismo sitio plantáramos un árbol de la misma especie tendríamos que esperar al menos otros 25-30 años para rellenar el enorme vacio dejado por la mano del hombre.
Y surgen espontaneas unas cuantas preguntas: ¿Cómo se puede parar esto? ¿No podría cada ayuntamiento catalogar los arboles más valiosos de su territorio y protegerlos debidamente? ¿No tendrían los arboles que considerarse patrimonio a la par de los monumentos? ¿Qué hay de mas monumental que un árbol maduro?  No me conozco la legislación al respecto, pero demasiadas veces he tenido que aguantar con impotencia escenas como esta. Por eso creo que la legislación, si existe, no debe de ser muy efectiva.
Deberíamos tener cuidado, porque si seguimos así nos vamos a quedar sin arboles dignos de este nombre. Y entonces os hago una exhortación ¿Por que no empezamos a señalar aquellos arboles de nuestro entorno que queremos proteger? Creo que es deber de todos, no solo plantar arboles, sino tutelar los existentes.

miércoles, 24 de abril de 2013

Belleza inadvertida

A veces es posible captar bonitas imágenes de plantas en los sitios más inesperados. Es solo cuestión de ir despacio, observar y detenerse.
Esta pared desconchada no llama la atención por su belleza. Todo lo contrario.

Pero si la observamos mas de cerca, descubrimos una pequeña plantita que ha tenido la osadía de establecerse en una de sus grietas.


Las tonalidades y la textura de la pared no podrían constituir mejor fondo para los tonos rojizos de las hojas y de los tallos. La florecilla rosa, sencilla, completa el cuadro con inigualable discreción.

lunes, 22 de abril de 2013

Estado de los macizos: el macizo de las Liatris

Hola chicos,
Junto con la imagen de la situación inicial, pongo aquí una foto que muestra el aspecto actual del espacio A, el macizo del cual podéis ver el esquema en la memoria del proyecto del concurso, y que podemos llamar el macizo de las Liatris.


Estamos ya a finales de Abril y os puedo decir que este año la naturaleza va con cierto retraso con respecto a otros años. Debido a los escasos días de sol, muchas plantas están tardando en rebrotar, pero este fin de semana, por fin, hemos gozado del sol, nosotros y las plantas.
Como podéis ver, los Geranium sanguineum han crecido bastante. He plantado las Felicias, la Phlomis y la Salvia greigii; y lo más importante: las Liatris, que había plantado a principio de Abril, han germinado. De aproximadamente 30 bulbos han salido una veintena. No está nada mal si se tiene en cuenta que un roedor anduvo por ahí durante los días posteriores a la plantación y que los caracoles también han hecho de lo suyo. Siempre hay cierto riesgo de fracaso en la plantación de bulbos u otro tipo de órganos subterráneos.

A partir de ahora, me espero que vaya todo mas rápido: las Felicias deberían por lo menos duplicar su tamaño y las Liatris alncanzar los 50-60 cm. Iré poniendo fotos de la evolución.
Hasta pronto

jueves, 18 de abril de 2013

Lunaria annua

La vi ayer de lejos, mientras estaba hablando con un amigo y la verdad es que me emocioné.


Por aquí no es nada común, más bien esporádica y siempre solitaria. Es una especie naturalizada, es decir una planta que se usaba para jardines, y que se encontró tan a gusto que se ha difundido espontáneamente en un ambiente que no es el suyo de origen. Le gustan los ambientes húmedos y sombreados y, de hecho, la de la foto está en un sitio que no debe recibir más de una hora de sol directo al día (solo por la mañana). 



Llamada monedas del papa, planta de la peseta o todo tipo de nombre que alude al dinero, a mí personalmente me gusta más su nombre latín Lunaria, que procede de Luna. Todos estos nombres se deben al singular aspecto de  su fruto maduro (una silícula). Pero toda la planta me parece atractiva, sus racimos de flores y sus hojas.
Espero que no la molesten, para que pueda madurar sus característicos frutos.



Los niños y la vidadejardín

Hace tiempo que quería escribir algo sobre este tema. Os parecerá banal porque estamos acostumbrados a leer innumerables mensajes sobre los beneficios del juego al aire libre o a ver imágenes publicitarias idílicas con niños jugando entre plantas y flores. Pero yo mismo no había llegado a comprender hasta que punto el juego en el jardín puede ser importante en la vida de un niño, hasta que yo tuve uno, es decir un hijo. Amur, mi hijo, se pasa mas horas que yo en el jardín y, nada mas llegar del trabajo, viene hacia mi con un plantador en las manos y me dice: “papá, vamo plantá!”

Y entonces, basándome en vivencias propias, más bien de mi hijo, trataré de describir lo que puede significar un jardín para un niño. Sin duda para él el jardín representa un mundo de emociones y un magnifico lugar de aventuras. Ya de bebe observaba con curiosidad todo tipo de movimiento que ocurria en el jardín o escuchaba con atención el canto de los pio-pios (pájaros). Es indudable que en el jardín los niños afinan sus sentidos y se emocionan ante los estímulos de la naturaleza. Cuando ya empiezan a andar se convierten en parte activa de la vida del jardín. Los niños son verdaderos exploradores, lo quieren descubrir todo tocándolo, oliéndolo, comiéndolo si hace falta. Lo de ellos es puro instinto. Y después empieza otra fase: la de remover y excavar. Este año las zonas de grava de mi jardín están totalmente revueltas. Pero que le voy a hacer ... si esta todo contento con su carretilla, sus camiones, sus cubos, palas y rastreles. ¿Que tendrá la grava para que les guste tanto a los niños?
Y ahora empieza a querer plantar y regar, a trabajar, digamos, como un verdadero jardinero. Francamente, creo que no hay mejor manera de adquirir conocimientos y aprender a respetar la naturaleza desde la infancia. Además, a través de actividades como la siembra, el cultivo y los cuidados de las plantas, lo niños comprenden la importancia de las relaciones entre los factores del crecimiento (luz, calor, agua). Sin hablar de los beneficios del juego y del movimiento: saltar y correr fortalece los músculos, favorece la coordinación y la agilidad.

Ya se que hoy en día mucha gente vive en pisos y no dispone de un espacio exterior, pero me canso de ver espacios totalmente desaprovechados que con la correcta planificación podrían convertirse en lugares agradables y seguros donde nuestros hijos puedan jugar y crecer felices.
Hagamos de todo para que, para nuestros hijos, el juego al aire libre no sea solo una actividad de fin de semana.

miércoles, 17 de abril de 2013

Paisajes

Los términos paisaje y jardín se usan a menudo conjuntamente hasta tal punto que a veces se confunden. No voy a discutir ahora sobre esta cuestión porque me parece un tema bastante complejo que requiere un análisis más profunda.
Pero, sí me gustaría empezar a ilustrar alguna foto de paisajes (bonitos a mi modo de ver) que he ido retratando durante mis paseos y comprender cuales son los factores que los hacen tan armoniosos y equilibrados ante nuestros ojos. Creo que es un buen ejercicio. Ya anteriormente había publicado un post sobre composiciones equilibradas que nos ofrece la naturaleza y que yo considero “minipaisajes”.
Voy a empezar mostrando unas imágenes de un paisaje de la costa gallega. Tengo que admitir que los colores están un poco editados porque las condiciones de luz no eran las mejores. Aun así os puedo asegurar que la imagen no se aleja mucho de la realidad.




¿Qué es lo que nos impresiona de este paisaje?
Primero los colores, el contraste lila-amarillo, dos colores bastante lejanos. Si miramos con más atención,  veremos como los dos colores están presentes en proporciones diferentes: hay bastante más lila que amarillo. Y otra cosa: también está presente el verde y si os fijáis algo de gris-marrón (¿plantas secas?)
Hay otro elemento que yo creo es esencial en la percepción de la imagen: los montículos. La composición no es plana sino que las plantas forman un “juego” de almohadillas que componen este paisaje tan especial.
En la tercera foto se introduce otro elemento: la pista sinuosa. No es un elemento natural, sino un componente antrópico, que pero en este caso añade interés a la composición.
Hasta el siguiente paisaje

martes, 16 de abril de 2013

Pentaglottis sempervirens (ollos de gato)

Hay una planta que en esta época no puede pasar desapercibida. Su nombre científico es Pentaglottis sempervirens, pero también se conoce como Lengua de buey (nombre usado para otras especie similares) o con el nombre, para mi mas acertado, de Olhos de gato.


De verdad parece que nos mira con centenares de ojos desde los bordes de los caminos pues sus florecillas de un color azul intenso parecen ojos. Si os acercáis a tocarla la podéis reconocer también por su vellosidad porque esta densamente cubierta de “pelos” híspidos.

viernes, 12 de abril de 2013

La limpieza selectiva

Es costumbre general en la limpieza del jardín arrasar con todas las llamadas “malas hierbas”.  Es decir, todo lo que crece espontáneamente lo consideramos malo, o por lo menos no lo consideramos ornamental y, por consiguiente, digno de estar en nuestro jardín. Pues me gustaría mostraros, con ejemplos concretos, como las malas hierbas en algunos casos pueden aportar un gran valor estético a nuestro jardín. Yo, en mis jardines, hago una limpieza selectiva que me permite, por un lado, ahorrar trabajo y, por otro, hacer el jardín más bello.


Un primer ejemplo lo tenéis en estas fotos donde la planta del fondo es una mala hierba. Las grandes hojas son un complemento perfecto en el conjunto. Puntualmente sale todos los años, sin ningún cuidado. Os aseguro que seria difícil poner una planta mejor en su lugar.

jueves, 11 de abril de 2013

Iris pseudacorus (Lirio amarillo)

En las zonas pantanosas y suelos encharcados encontrareis una planta cuyo nombre científico es Iris pseudacorus. Posee hojas con forma de espada muy largas (la planta alcanza fácilmente una altura de mas de 1 m) que le confieren un porte excepcionalmente elegante. La flor es inconfundible, de color amarillo.
En las fotos la veis mezclada con una ombrellifera de color blanco con grandes sauces al fondo. La combinación no podría ser más acertada.



En las guías de flora es citada también con el nombre popular de abolla candelas. Francamente desconozco el porque y me gustaría averiguarlo.

martes, 9 de abril de 2013

Plantas silvestres

Una de mis actividades favoritas es pasear por los caminos y observar las plantas que a lo largo del año hacen su aparición. Así que puede ser útil poner alguna foto de las principales plantas que con el paso de las estaciones van dando forma y color a nuestro paisaje para que vosotros también podáis prestar atención y reconocerlas.
Uno se pregunta: ¿de que me sirve saber como se llama una planta? La respuesta es muy simple: Para disfrutarlas. Cuando conocemos el nombre de una planta nos fijamos más y poco a poco vamos aprendiendo más de ellas. Incluso, como ocurre en mi caso, llegamos al punto de esperar por su floración. ¿Quién no se ha fijado por ejemplo en la floración del “toxo” que ya en estos días tiñe de amarillo las tierras gallegas? Pero hay muchas mas plantas, quizás menos vistosas, que ocupan lugares más concretos y que pueden sorprendernos cuando están en su mejor momento.
Os aviso que, aunque tenga conocimientos de botánica, no soy un experto botánico por lo cual es posible que de vez en cuando pueda meter la pata en la identificación de alguna especie.

domingo, 7 de abril de 2013

Cuestión de protagonismo

Aunque no me guste hablar de plantas de forma aislada (creo que la belleza de un jardín es el resultado del conjunto de plantas que no depende necesariamente del valor estético de cada planta), voy a mostrar las imágenes de plantas que según la época del año toman protagonismo en el jardín. También os doy un aviso: suele pasar que estas mismas plantas, que en algún momento del año nos dejan boquiabiertos, durante el resto del año pasan totalmente desapercibidas. Y aun ahora, después de años, la gente me sigue preguntando sistemáticamente: “¿esta planta la has plantado ahora? Es muy bonita”, y yo: “no, ya estaba”.

Voy a empezar hablando de una planta que incluso a mi me ha dejado sorprendido: el Cytisus “porlock”, lo que en Galicia llamarían comúnmente “xesta”. Y de hecho es una xesta, pero que xesta!
Ya en Marzo empieza a florecer convirtiéndose en cuestión de días en una montaña de flores amarillas. En el jardín Menecha esta exuberancia coincide con los primero días de sol después de meses de “tinieblas” (de Noviembre a Febrero al jardín no llega ni un rayo de sol). Yo no se si es por eso o por otra razón que esta planta me transmite una alegría inmensa. Por lo menos hay otra razón: huele genial; desprende una fragancia dulce que embriaga cualquiera que le pase cerca.
En muchos libros la describen como planta poco longeva pero, como podéis comprobar en las fotos, a sus 5 años de edad sigue estando en plena forma. Creo que una buena poda tras la floración es imprescindible y yo lo hago todos los años.


La sostenibilidad y el jardín

Imagino que habréis escuchado mil veces pronunciar la palabra sostenible. Es uno de estos términos misteriosos que reúnen mas significados y que además suena bien en cualquier contexto. Lo que es cierto es que, incluso sin saber lo que es la sostenibilidad, la palabra sostenible nos suena como algo positivo.
Pero ¿que significa exactamente sostenible? Y ¿que relación puede tener la sostenibilidad con el jardín?
Algo sostenible es algo que se puede sostener, mantener, incluso podríamos decir soportar, y por consiguiente es algo que perdura. Si extendemos el concepto de sostenibilidad al jardín, diremos, entonces, que un jardín es sostenible cuando se puede mantener, se puede soportar y perdura en el tiempo. Pero vamos por partes:

1.      mantener un jardín cuesta trabajo, dinero y en general implica un gasto de recursos (agua, abonos, materiales)
2.      todo lo que hace el ser humano, jardín incluido, ejerce una presión sobre el medio ambiente que debe soportar este impacto
3.      el jardín es algo vivo porque formado esencialmente por plantas que son seres vivos que pueden morir o perdurar

Relacionando estos términos podríamos decir lo siguiente: en nuestra constante labor por mantener en vida nuestro jardín, todo lo que nos permite minimizar, es decir reducir al mínimo, por un lado el gasto de trabajo y de recursos, y por otro lado, el impacto sobre el medio ambiente, mejora la sostenibilidad del jardín.
Si, en cambio, para mantener forzosamente en vida nuestras plantas necesitamos derrochar agua o nos hace falta recurrir al uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente, nuestro jardín NO es sostenible.
Una buena planificación, la elección de plantas bien adaptadas a las condiciones de suelo y clima, su correcta ubicación, la fabricación de compost, la reducción de la superficie a césped son solo algunas de las distintas técnicas que hacen de nuestro jardín un espacio sostenible y lo convierten en un ecosistema estable y beneficioso para el medio ambiente.

martes, 2 de abril de 2013

1.c Plantación de Liatris

 
Estamos ya en primavera y, aunque las temperaturas siguen manteniéndose un poco bajas, ha llegado el momento de plantar los cormos de Liatris, planta que he elegido para el macizo del Espacio A, cuyo esquema de plantación podemos ver en el dibujo.


La Liatris es una planta herbácea que florece en verano. Las flores en espigas de color lila son muy peculiares y atraen a abejas y mariposas.
Las he plantado en grupo (20-25 cormos) en la parte central del macizo. En la foto se ven los cormos, órganos subterráneos parecidos a los bulbos; de cada cormo saldrá una planta.  


Ahora toca esperar un mínimo de dos semanas hasta que aparezcan las plantas.
Hasta pronto