lunes, 25 de marzo de 2013

1.b El compost

Todos sabemos que para poder vivir, las plantas absorben agua del terreno a través de las raíces. Pero además, las plantas, para poder crecer, florecer y fructificar, deben alimentarse y por eso, junto con el agua, absorben elementos nutritivos. Para que las plantas del jardín se mantengan sanas y bellas, entonces, el Jardinero debe añadir periódicamente nutrientes a su Jardín.

En un Jardín ecológico y sostenible para nutrir a las plantas se usa un abono que se llama compost y que se obtiene echando todos los restos del jardín a un contenedor, la compostera (de ese modo reciclamos e nutrimos nuestras plantas al mismo tiempo). Los restos del jardín se generan, por ejemplo, cuando segamos el césped, cuando podamos las plantas o cuando arrancamos las malas hierbas. Si todo este material orgánico lo echamos dentro de la compostera, este, gracias al trabajo de algunos invertebrados como las lombrices, se trasformará en compost, un abono muy beneficioso para las plantas.


Si todos los años añadimos unas cuantas paladas de compost a la tierra, nuestros macizos florecerán más copiosamente y durante mas tiempo.

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

1.a Métodos de multiplicación: la división

Para hacerse con las plantas, adquirirlas en un centro de jardinería no es la única opción. Entre otros, existe un método rápido para multiplicar plantas, la división, que consiste en separar las matas de las plantas en dos o más partes y replantarlas: con una laya se desentierra la planta y después se corta la mata con un serrucho o un cuchillo. Esta operación suena casi como un acto de violencia, pero os puedo asegurar que, si se hace en el momento adecuado, la planta no sufre. Obtendremos así dos o más partes que aunque al principio quizás no tengan un buen aspecto, se convertirán cada una en una verdadera planta.





Muchas de las plantas del Jardín Menecha han sido multiplicadas con ese método. Por ejemplo las que veis en las fotos: he pasado de tener 3 plantas a tener 6 (división del primer año) y de 6 a 12 (división del segundo año, hace unos días)

1. Preparar un macizo

Empiezo con este post la sección dedicada a los alumnos que participarán en la evaluación de las propuestas del Concurso así que a partir de ahora me voy a dirigir directamente a vosotros. Deciros que intentaré ser conciso y lo menos aburrido posible aunque, si os digo la verdad, no se si seré capaz. La jardinería es una actividad practica muy divertida que pero requiere también mucha teoría. Vamos al grano. Os voy a hablar de cómo se prepara un macizo pero antes os tengo que decir que es un macizo.

¿Qué es un macizo?

Los macizos o parterres son aquellas zonas del jardín conformadas por arbustos, hierbas ornamentales y plantas herbáceas de flor que confieren colorido y vistosidad al jardín especialmente en la temporada de primavera-verano.

¿Cómo se prepara?

Antes de nada, suelo dibujar un boceto sencillo del espacio a ajardinar para anotar mis ideas e imaginar la composición por adelantado. En el dibujo o esquema trazo las formas, los grupos de plantas y los principales efectos de color que quiero dar al macizo.
Después preparo el terreno con la ayuda de una azada (mejor conocido como "sacho"), arranco las malas hierbas y dejo la superficie de la tierra bien mullida.
Antes de plantar, incorporo el compost, que he preparado a partir de los desechos del año anterior, a la tierra. Así las plantas tendrán elementos nutritivos para su desarrollo.
Y por fin llega el momento de plantar.
Una vez realizada la plantación se procede al acolchado: se recubre la tierra con un material orgánico que impedirá la aparición de malas hierbas y durante los meses más cálidos mantendrá el suelo húmedo limitando así las necesidades de riego de las plantas.

Esas son brevemente las fases de preparación de un macizo. Más adelante os enseñaré mas detalles y pondré fotos del jardinero en acción!

lunes, 18 de marzo de 2013

Carnota convoca el I Concurso de Embelezemento con vegetales

Por fin llega a Carnota el primer concurso en materia de Jardines, iluminada iniciativa por parte del Concello finalizada a sensibilizar a los escolares que tendrán la difícil tarea de evaluar las propuestas y serán así los verdaderos protagonistas del Concurso.
Por ese motivo, a través de este blog, trataré de dar a mi propuesta una utilidad didáctica para que los jóvenes, mas allá del resultado final, puedan seguir el laborioso proceso que hay detrás de la realización de una composición paisajística. La gran ventaja es que este Concurso coincide con la época de más trabajo en el jardín: Febrero y Marzo son buenos meses para recortar, podar, limpiar, trasplantar, multiplicar y renovar.
Por tanto en los próximos días abriré una serie de posts en los cuales los escolares podrán ver, casi en directo, imágenes de los trabajos que iré efectuando durante estos meses en el Jardín Menecha, además de la gradual evolución de los espacios ajardinados. También daré información sobre las plantas empleadas y, más en general, sobre las técnicas de jardinería sostenible.
Pido disculpa de antemano a profesores y alumnos por mis faltas lingüísticas.
Hasta pronto y bienvenidos.