viernes, 29 de abril de 2011

Composiciones equilibradas

La naturaleza nos ofrece constantemente ejemplos de armonía y equilibrio, retazos de belleza que pasan muchas veces desapercibidos. No hablo de grandes entornos naturales de reconocido valor paisajístico, sino de fragmentos de naturaleza que inesperadamente se nos muestran en los lugares mas corrientes. Una escombrera, un arcén sin “limpiar”, un insulso camino o un campo de verzas sin escardar esconden composiciones que, a una mirada mas atenta, muestran una armonía desconcertante de colores, formas y texturas.

Pocos centimetros cuadrados, un solo color, el verde, variedad de tonalidades y formas.

Una alegre composición de blancos y amarillos en un campo de verzas da lugar a una escena campestre con encanto.

Los elegantes penachos de las gramineas enmarcan una opuntia; el muro, a pesar de no ser un gran ejemplo de mamposteria, entona perfectamente con las hierbas.

 Flores de Silene asoman curiosas entre matas de gramineas.

Flores de capuchina destacan entre finas hojas de helecho.


jueves, 28 de abril de 2011

Diseñar es útil

En la acepción común un artículo de diseño es un producto con un alto contenido creativo dirigido normalmente a una elite. El diseño crea sensación y es visto por la gran mayoria como algo “chic”. Al diseño, además, se suele atribuir una simple función estética,  a menudo de carácter frívolo, lo qua ha llevado a una banalizacion de su utilidad.
 El diseño es en realidad una técnica, una herramienta, un proceso previo a la realización práctica y eficiente de una idea. Dibujos y bocetos, y hoy en día todo tipo de recurso informático, nos permiten representar gráficamente pensamientos, plasmar ideas, pre-figurar algo que todavía no existe.
El objetivo del diseño es buscar soluciones a problemas que plantea una situación real, descubrir posibilidades y evitar inconvenientes posteriores a la realización de un proyecto. Por lo tanto, el proceso de diseño tiene como prioridad la funcionalidad de un producto; la creatividad y la originalidad del diseñador añaden  valor estético al producto final.
Concretamente, diseñar un jardín significa organizar el espacio y planificar la plantación teniendo en cuenta aspectos de utilidad, economía, funcionalidad y estética. Gracias al diseño podemos comparar posibilidades, prever formas y volúmenes cuando el jardín todavía  es solo un  producto de nuestra imaginación. En el caso del jardín hay una particularidad más que hace que el diseño sea una herramienta imprescindible. Prever el crecimiento de las plantas, la evolución de su forma y su volumen, los cambios estacionales,  requiere  una gran capacidad  de imaginación y previsión.  
En un jardín recién montado la realización de la idea de proyecto es solo el punto de partida de una realidad que evolucionará constantemente con el tiempo.

martes, 26 de abril de 2011

Plantación: dificil de creer

Aunque pueda parecer difícil de creer, en esta foto aparece ya la plantación completa de esta esquina del jardín. Manzano, Acer palmatum, Phormium, Bergenias y una exótica platanera siguen en la actualidad protagonizando el mismo cuadro.


El joven Viburnum tinus, Hydrangea quercifolia, Phormium y Bergenias. Los "inciensos" no resistieron al primer invierno.

Invierno 2008: “Vuoti e pieni” están ya definidos

En Enero 2008 muchas plantas estaban ya en su sitio. Una planta de vivero en la amplitud de una finca se ve siempre raquítica y deslucida. Una vez  plantada parece estar simplemente apoyada, pero si el sitio le gusta no tardará en echar raíces y hacerse dueña del lugar a ella reservado.
Ahora no me acuerdo cuales se plantaron primero. Sabía que algunas eran de crecimiento rápido y de pronto efecto pero era consciente también del hecho que otras se harían esperar para mostrarse en toda su belleza.


Cuando se monta un jardín, la extensión de la tierra desnuda y la necesidad de comprar mucha planta puede desanimarnos. Yo no soy en absoluto el que aconseja hacer un jardin a partir de esquejes, pero hay plantas que recomiendo usar para rellenar amplios espacios. En el jardin Menecha hay algunas que fueron de gran ayuda. Entre otras: Bergenias, Iris, Calas, Lonicera nitida. Podia disponer de ellas en gran cantidad, no me costaron nada  y me permitieron cubrir parte de la superficie. Estoy seguro que, cualquiera sea la zona donde vivamos, este tipo planta “comodín” podemos conseguirla a nuestro alrededor.

Otoño 2007: manos a la obra

Todavía recuerdo aquellas mañanas frias y húmedas, el aire vivo y frio acariciadome la cara. Me gusta mucho trabajar en el jardín cuando la naturaleza descansa. Aquellas mañanas fueron muy entretenidas y eran suficientes unos pocos minutos para entrar en calor. Había que arreglar el largo muro de piedra, marcar las zonas del jardín, quitar terrones, cavar el suelo y empezar a plantar.
Trazar las curvas fue el primer paso. Al principio, cuando todavía no se adivinaba mi intención, las formas marcadas en la finca se parecian mas a un bosquejo de un pintor extravagante que al trabajo de un jardinero con laya y azada. Son riesgos que hay que correr.

Para Moncho verme levantar hierba y colocar piedras en la finca, sin ninguna razón aparente, fue un sufrimiento. Para mi era imposible enseñarle sobre un papel lo que era el jardin en mi cabeza. “Non o vexo”, solia decirme todas las veces que intentaba explicarle mi proyecto. Es verdad que el milagro del crecimiento se escapa a nuestra intuición y adivinar lo que va ser en cuestion de años un jardín recien nacido requiere un gran esfuerzo de imaginación. “Sembrar” un jardin es un acto de confianza y esperanza.

El jardín natural: la mínima intervención

Es creencia general pensar que detrás de un jardín con un aspecto impecable hay grandes esfuerzos. Además es común asociar a la idea de jardín largas y duras horas de trabajo. Trabajo en lugar de Disfrute, Esfuerzo en lugar de Descanso. El panorama no es muy alentador.
La cuestión es: ¿por que existe este concepto de jardín?
Hay que decir que el jardín es una creación del hombre. En muchos casos su mantenimiento se realiza a través de la aportación de varios inputs externos (agua, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas), a parte obviamente de duro trabajo. Nos parece lo normal y nunca reflexionamos sobre el porque de tantos gastos y esfuerzos. Quizás las causas radiquen en nuestra manera de relacionarnos  con la naturaleza: LUCHAR contra de ella en lugar de COLABORAR con ella. La comprensión de los mecanismos naturales (al menos en parte) es un factor clave en el proceso de creación del jardín. En la naturaleza ocurren múltiples interacciones entre plantas, entre suelo y planta y entre estas y los insectos, los animales y los microorganismos. Pues, estas mismas interacciones ocurren en un jardín y el mismo jardinero es solo una variable mas del sistema jardín.
Hay que entender y ACEPTAR que el jardín es una Creación Viva que crece, evoluciona e interactúa con otros seres vivos, que el jardín no es un sistema cerrado y no es algo inmutable.
Si en nuestro jardín es preciso regar sobremanera, tratar con herbicida, fertilizar, rociar con insecticidas y fungicidas, recurrir a podas drásticas, esto es porque estamos actuando en contra de la naturaleza, desperdiciando recursos y dañando el medio ambiente.
¿Es este el precio que hay que pagar para man-tener un jardín? Evidentemente no, hay algo que no está funcionando. La naturaleza con su belleza nos demuestra que todo esto no es necesario.

viernes, 15 de abril de 2011

La Revelacion

Mi intervencion hasta aquel momento solo se habia limitado a una esquinita de la finca que por su pendiente bautizamos con el nombre de “cuesta”. Allì, segun los vecinos, “no crecia nada” supuestamente por la exrema pobreza del suelo. No me desanimè y despues de haber incorporado un par de cubos de compost plantè un grupito de arbustos de hoja perenne. Podriamos decir que el jardin ideal y fisica-mente naciò a partir de una cuesta.
Fue despues de un largo viaje por Islandia, donde, entre magnificos paisajes, tuve mucho tiempo para reflexionar sobre mi futuro, que yo me acordè que durante años habia devorado libros de Botanica, Agronomia, Edafologia, Paisajismo .... Me di cuenta que quizas estos conocimientos se podian meter en practica. ¡Menuda revelacion!
Una vez llegados a España con mi novia (Norma) decidimos ponernos a trabajar. El primer objetivo era conseguir un diseño que incluyese toda la finca y que unificase la casa con el futuro jardin. Pero nos entusiasmaba sobre todo la idea de poder experimentar plantas, bulbos y semillas.
Antes de dibujar cualquier cosa habia que decidir que tipos de jardineros queriamos ser. Nos horrorizaba la idea de tener que cuidar de un cesped perfecto y de una despensa llena de productos quimicos. Decidimos: NO a los fertilizantes, NO a los herbicidas, NO a los antiparasitarios; NO al riego. No se si fue conciencia ecologica o sencillamente pereza. Yo siempre he pensado que si la naturaleza es tan maravillosa sin necesidad de riego y tratamientos quimicos porque no puede serlo un jardin. Se podria objetar que la naturaleza es muy sabia. Entonces era solo cuestion de crear un jardin con sabiduria: un jardin natural.

Jardin Menecha: un año despues

Un año despues la hierba habia crecido, Moncho tenia sus jovenes frutales y Digna sus amadas flores. Parece que la ubicacion de los frutales habia sido motivo de una animada discusion entre ellos. La necesidad de cortar el cesped sin tropezar con los arboles, las supuestas sombras creadas por la nueva plantacion y por supuesto la forma de la finca que dificultaba la individuacion de lineas rectas paralelas fueron los argumentos que Dina defendiò a su favor. Al final los frutales se plantaron segun un patron “curvo-casual” pero lo mas destacado de la historia es que Moncho y Dina, sin saberlo, habian debatido sobre importantes criterios paisajisticos.

Jardin Menecha: las origenes

Los jardines, igual que todas las historias, tienen un principio y este tiene como inicio una tierra desolada y removida. Era el año 2006 y yo no era todavia consciente de lo que este pequeño rincon del planeta, una pequeña aldea de la costa gallega, iba a significar para mi. Este cumulo de tierra y piedras fue lo que vi en una fria mañana de invierno. Los padres de mi novia (Moncho y Digna) habian comprado, a lado de su pequeña casa de verano, una finca de forma extravagante donde las curvas y los angulos no seguian ningun criterio aparente. Cuentan que años atras se cultivaba a verzas y maiz y que allì, donde ahora pasa una carretera de cemento, transcurria antes un camino empedrado. El viejo muro de piedra era evidentemente un relicto de este camino y la finca simplemente se habia adaptado a el.

lunes, 11 de abril de 2011

el comienzo

Pues ... despues de tanto tiempo pensandolo, he abierto este blog. Comenzar es siempre lo mas dificil, despues todo fluye. Espero que los que visiten este blog puedan aprender algo sobre diseño, jardineria y sobre todo sentir la magia del jardin.